El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Hoy inicia el juicio por el caso Silk Road

ross-ulbricht

El juicio de Ross Ulbricht, el hombre acusado de dirigir el mercado de drogas online Silk Road dará inicio hoy. Siendo uno de los casos más importantes relacionados a privacidad en la web y delincuencia de los últimos tiempos.

El caso también forma parte del material que aborda el documental Deep Web, dirigido por Alex Winter y que fue financiado a través de una campaña de crowdfunding. Al igual que el juicio de Ulbricht, este documental tiene el potencial de brillar ya que mostrará exactamente lo que nuestros derechos deben garantizar: derecho al anonimato, misma característica que debe ser un componente que envuelva a la web.

Muchos considerarán que es un caso más de tráfico de drogas y que temas como este no son de interés para la persona promedio, pero nada más alejado de la realidad, este caso no debe ser ignorado.

deep-web

El principal problema es como el FBI dio con el servidor en donde estaba alojado Silk Road. La defensa de Ulbricht declaró que en el caso de que se hackeara a Silk Road sin una orden judicial o en el peor de los casos, sin saber si realmente se encontraria algo incriminador, se estaría violando la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esta declaración fue desestimada por el juez que lleva el caso, pero el tema podría relucir nuevamente.

Alex Winter declara: "La cuestión de cómo los federales encontraron los servidores de Silk Road es una cuestión central en el corazón de este caso y todos los casos futuros que implican a la Deep Web, Tor, y más allá de todos nuestros derechos en línea".

El ignorar este caso, el hecho de que se haya violado la privacidad incluso en una red cifrada y se haya tomado información personal posiblemente sin autorización, marca un peligroso precedente que tendrá su repercusión en todos nosotros en esta era digital.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus