El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



5 Proyectos Open Source para tomar en cuenta en el 2015

open-source-logo

El modelo de desarrollo open source (no confundir con software libre) dejó de ser una excepción para convertirse en la norma a la hora de crear software de calidad y su éxito radica en la posibilidad de que cualquier persona pueda estudiar el código, modificarlo y distribuirlo. Pero no solo desarrolladores independientes están liberando su código para que otros ayuden a mejorarlo, también grandes empresas se están beneficiando de esto y muchas otras que antes nunca se plantearon abrir su código fuente lo están haciendo actualmente.

En este post quiero listar 5 proyectos importantes que deberíamos tomar en cuenta para este nuevo año y que parecen cobrar cada día más importancia.

IO.js

io-js

El fork de Node.js que apunta a mantenerse bajo un gobierno abierto fue creado luego de que las decisiones con respecto al futuro de Node se concentraran sobre Joyent dejando a la comunidad y a los desarrolladores principales en segundo plano.

Joyent intentó hasta el último momento evitar que el proyecto se dividiera, pero IO.js es hoy una realidad, presentando un proyecto 100% compatible con NPM, pero desarrollado por y para la comunidad.

Sailfish OS, Ubuntu Touch y Firefox OS

firefox-os

Cuando hablamos de sistemas operativos abiertos para móviles todos tienen en común que comparten Linux como base. Firefox OS sigue desarrollandose y expandiendose a nuevos mercados, ahora apuntando en televisores Panasonic.

Ubuntu Touch es respaldado por la empresa española Bq la cual piensa comercializarlo en Europa a partir de febrero. Por otra parte Jolla presentó su tablet basada en Sailfish OS en Indiegogo logrando recaudar los fondos necesitados además de lo necesario para dos metas adicionales.

.NET Compiler Platform ("Roslyn")

net-future

Con el cambio de mando de Microsoft vino también un cambio de pensamiento, Satya Nadella comprende que los competidores han tenido éxito ya que han liberado sus entornos de desarrollo, así que solo faltaba que Microsoft liberara su compilador .NET.

Microsoft no quedó contento solo con esto ya que hizo historia en portarlo oficialmente a GNU/Linux lo que permitirá mayor compatibilidad con Monodevelop.

Docker y Rocket

rocket-vs-docker

Docker es una plataforma que permite desarrollar, correr y distribuir aplicaciones lo cual lo hace perfecto para desarrolladores y administradores de sistemas. Docker Engine permite correr y empaquetar nuestras aplicaciones, mientras que con Docker Hub podemos distribuirlas en la nube.

Por otro lado los desarrolladores de la distribución GNU/Linux Core OS están desarrollando Rocket lo cual permite el mismo concepto en donde contenedores ofrecen microservicios que pueden ser conectados para crear aplicaciones distribuidas.

Go

golang

Aunque no sea tan conocido como otros lenguajes, Go (o Golang) está en la mira de los desarrolladores. Google y las comunidades están logrando que evolucione rápidamente, permitiendo desde su uso en la web (como Python o Ruby) hasta la posibilidad de desarrollar para Android.

¿Agregarias otro proyecto o estás de acuerdo con la lista?

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus