El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Facebook libera herramientas para aprendizaje de maquinas

facebook-logo

Facebook ha liberado herramientas relacionadas a inteligencia artificial utilizadas en algunos de sus servicios.

Facebook hace uso del framework Torch7 para aprendizaje de máquinas, mismo framework de desarrollo utilizado por Twitter, Google e Intel. Estos proyectos los cuales han sido liberados para investigaciones académicas pueden ser de mucha ayuda al momento de crear nuestros propios servicios de IA, envolviendo desde procesamiento de sonido e imágenes hasta generación de lenguaje natural.

Estas herramientas son utilizadas por Facebook para diferentes procesos, desde entender que cosas son las que más te gustan, hasta reconocer rostros en tus fotos. Eventualmente Facebook espera crear asistentes que puedan prohibirte por ejemplo publicar selfies mientras estás bebiendo en la noche.

torch

Según Soumith Chintala, investigador de inteligencia artificial de Facebook e ingeniero de software "Alguien debe implementar estos tipos de algoritmos en un programa, esto no es una tarea trivial." y "Necesitas muchas habilidades para implementar estos algoritmos eficientemente".

Facebook sabe esto, por esa razón ha liberado herramientas que pueden permitir desde la paralelización del entrenamiento de nuestras redes utilizando múltiples GPUs de forma simultanea hasta el entrenamiento de redes neuronales convolutivas a una velocidad 23 veces mayor que el mejor algoritmo liberado en la actualidad.

Además Facebook ha liberado herramientas que mejoran aspectos de Torch en un margen de 3 a 10 veces frente a las herramientas habituales.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus