El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



5 lenguajes de programación que deberías aprender este 2015

programming

Si eres programador debes saber que el área de IT sigue expandiéndose para el 2015 y muestra esa tendencia al menos por los próximos siete años con un aumento del 8% de las plazas de trabajo a nivel mundial. Si eres un rockstar en algún lenguaje demandado puedes ganar miles de dólares anuales y lo mejor de todo es que gracias a internet ya no estás obligado a únicamente trabajar en tu país, incluso puedes animarte a hacer tu propia empresa con alcance internacional.

Es por esa razón por la cual te mostraré 5 lenguajes que deberías aprender este 2015. No solo son divertidos, son útiles y te harán ser un profesional con conocimientos relevantes para el mundo de hoy.

Javascript

javascript

Javascript es ese lenguaje que aunque estuvo por mucho tiempo estancado producto de la contundente victoria de Internet Explorer en la primera guerra de los navegadores, hoy se ha puesto a nivel de otros lenguajes y ha terminado saliendo del navegador para posicionarse en los dispositivos móviles, primero con Phonegap y WebOS y hoy con Firefox OS.

También gracias a la popularidad de Node.js y en especial MEAN Stack el cual se ha vuelto popular en nuevos proyectos ya que permite utilizar un mismo lenguaje del lado frontend y backend mientras manejas datos. También Javascript ha abandonado el navegador para competir con software nativo. Ejemplos como Brackets, Atom y Popcorn Time son una muestra del potencial que tiene Node.js y HTML5 en general para competir en el escritorio con apps tradicionales.

Swift

swift

Swift es la nueva joya de Apple a la hora de desarrollar para su ecosistema, no importa si quieres desarrollar para iPhones, iPads o quieres desarrollar para OSX ya que Swift fue hecho para controlar todo.

Swift a pesar de que lleva menos de un año de haber sido liberado oficialmente ha sabido ganarse el apoyo de los desarrolladores, muestra de esto es que está en el puesto 18 de los lenguajes más utilizados en Github... más que Arduino, más que Groovy y un puesto por arriba que Scala.

Según desarrolladores experimentados Swift ha llegado no para ser un remplazo de Objective-C, sinó para enriquecer la experiencia de desarrollo y facilitarla dando un respiro a antiguos desarrolladores y conquistando a nuevos.

Python

python

De Python ya hemos escuchado bastante, personalmente aunque no lo uso de forma frecuente, reconozco lo increíblemente fácil que es hacer scripts que hagan cosas complejas y con la existencia de pip tienes un sin fín de librerías a disponibilidad para hacer desde las tareas más simples hasta videojuegos complejos.

Python no se queda solo en el escritorio ya que permite el manejo del lado backend en la web, la mayoría prefiere Django y la extensa documentación lo convierte en el framework de desarrollo preferido por las startups. También podemos contar con Flask el cual es un framework mucho más minimalista pero que permite cosas como soporte de cookies seguras, esquema de rutas y el soporte de plantillas con Jinja2 para crear vistas.

PHP

php

Bien PHP es un caso particular porque suele ser el lenguaje que aprendes en la universidad o en tutoriales por internet que aunque te enseñan lo básico, enseñan mal PHP eso sin incluir que primero te hacen una introducción a HTML tradicional sin buenos principios de diseño, con tablas y más tablas, con Flash y demás cosas detestables.

Pero yo te hablo del buen PHP 5, con código elegante y la utilización de frameworks de desarrollo útiles (olvida a CakePHP)... desde el punto de vista de un desarrollador que no sabe PHP como yo, me parece realmente increíble la cantidad de código imposible de comprender que encuentras en la web. Luego empecé a ver ejemplos de Laravel y me pareció para seres humanos así que lo recomiendo.

Otro framework de desarrollo para PHP recomendable es CodeIgniter aunque no ha pasado por buenos momentos ya que ha cambiado de manos lo cual ha comprometido su evolución, pero en ambos casos son proyectos open source así que siempre habrá una comunidad dispuesta a seguir mejorando estos proyectos.

Ruby

ruby

Ruby es otro lenguaje de tipo script bastante útil, puedes amarlo u odiarlo si vienes de Python, pero nunca ignorarlo ya que ha influenciado en la forma como desarrollamos actualmente. RubyGems es un gestor de librerías que ha servido de inspiración a otros como NPM y es que colocar un par de comandos es mucho más rápido de descargar una librería en Github, descomprimirla e integrarla en tu proyecto.

También Ruby es otro lenguaje usado en backend a través de Ruby on Rails y que sirve como base para sitios como Basecamp (de los creadores de Rails) y en un inicio también en Twitter aunque actualmente hay otros lenguajes detrás de la red social.

También podemos hablar de Sinatra, el cual vendría siendo una especie de Flask para Ruby en el sentido de que es un framework simple, pero extensible enfocado en la creación rápida de aplicaciones web.

¿Estás de acuerdo con este listado o te gustaría contribuir a mejorar este review?, deja tus comentarios

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus