El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Microsoft debería abrir Spartan?

spartan-web-browser

Basado en el artículo de ArsTechnica, pero bajo mi propio enfoque.

¿Debería Microsoft abrir Spartan para que una comunidad pueda contribuír a su desarrollo?. La respuesta es si y es que en un mundo en donde todos los navegadores importantes son open source o se basan en motores de renderizado open source, Spartan no puede ser la excepción si realmente desea triunfar porque es imcompatible la idea de una web basada en estandares abiertos a través de un navegador completamente privativo.

Es hora de que al menos Trident como componente fundamental del navegador deje de luchar contra la industria y contra usuarios que ya no toleramos secretos en piezas de software como era hace algunos años. No solo eso, que pueda ser utilizable en cualquier proyecto, en cualquier sistema operativo y con cualquier lenguaje de programación popular. Si Microsoft realmente busca que creamos en su nueva imagen como impulsor de plataformas abiertas entonces debe dar este nuevo paso.

windows-azure-open-source

Uno podría decir que se podría llegar a la misma conclusión con cualquier software de la compañia, pero el navegador es una parte muy importante en una empresa que apuesta por los servicios en la nube, por un ecosistema de desarrollo open source cada vez más enfocado en la web y con una comunidad que consume web como dije anteriormente basada en estandares abiertos obviando cada día más aquellos contenidos basados en Flash o Java.

Y como dice el árticulo original de ArsTechnica, este es el momento ideal para que la empresa haga un movimiento como este y que se una al futuro. Que suba Trident y Spartan a Github,que hagan seguimiento de sus desarrollos, que responda a bugs y que nos permita hacer forks.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus