El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Por que deberías dejar Whatsapp y adoptar Telegram?

telegram-vs-whatsapp-img

Si eres de los usuarios de Whatsapp Plus y WhatsappMD que ha sido suspendido producto del bloqueo de estos clientes no oficiales o de los que no puede registrarse en OpenWapp, Loqui IM y Connecta2 debes saber que el mundo no se acaba con el servicio propiedad de Facebook.

Telegram es un servicio que ya lleva existiendo desde agosto del 2013 y al día de hoy es una de las pocas aplicaciones de mensajería que ha podido hacer algo de competencia a Whatsapp (además de LINE), empezó muy bien y tiene el potencial de expandirse, pero todo depende del cambio de mentalidad del usuario, si crees que merecemos un mejor servicio entonces Telegram es para ti.

¿Pero Telegram es mejor que Whatsapp?

Para responder a eso, te presento la siguiente infografía y te explico algunos puntos.

telegram-vs-whatsapp

  • Whatsapp está disponible en 33 idiomas, Telegram está disponible en 7 idiomas con posibilidad de que cualquier usuario pueda apoyar con el soporte de nuevos y mejorar las traducciones existentes.

  • Whatsapp es compatible con diferentes sistemas operativos móviles, también existen clientes no oficiales para escritorio y a través de webapps los cuales dejarán de funcionar en cualquier momento ya que Facebook no permite las apps de terceros, para empeorar la situación todos los clientes oficiales son privativos. En comparación Telegram ofrece soporte para Android, iOS y Windows Phone, además de soporte oficial para web, OSX, Windows y GNU/Linux, también existe una API abierta que nos permite crear nuestras propias aplicaciones con todas las características del protocolo. Los clientes oficiales son software libre por lo cual podemos ver y modificar el código fuente.

  • Whatsapp cuesta 1 dólar anual. Telegram es gratuito y siempre lo será ya que no es un proyecto comercial, sino uno comunitario que se financia a través de un fondo provisto por su creador Pavel Durov y solo si es necesario aceptará donaciones voluntarias de los usuarios.

  • Whatsapp ofrece mensajes cifrados en un hash MD5 con el IMEI alreves como contraseña en el caso de Android y la MAC alreves en el caso de iOS, no podemos asegurar que realmente haya cifrado ya que no existe código fuente disponible y en el caso de que esto fuera así, MD5 es un sistema de cifrado el cual ha logrado comprometerse en el pasado. En comparación Telegram utiliza un sistema de cifrado AES-256 junto a otra capa RSA 2048, cabe destacar que aunque ningún sistema debe tratarse como perfecto ambos sistemas de cifrado o son matemáticamente dificiles de lograr por terceros como computacionalmente intratables con la tecnología actual.

  • Whatsapp permite enviar texto, emoticonos, imagenes y videos de no más de 16 MB. Telegram permite enviar cualquier tipo de archivo siempre que no ocupe más de 1GB.

  • Telegram permite las conversaciones privadas con mensajes que se "destruyen" luego de cierto tiempo.

  • Whatsapp permite grupos de hasta 50 miembros, Telegram permite un máximo de 200 miembros.

  • Como un extra, tu cuenta de Whatsapp solo es utilizable en un único dispositivo al mismo tiempo, por otra parte puedes utilizar Telegram en tu PC, en tu celular o en la web al mismo tiempo, si deseas cerrar sesión todos tus mensajes privados en ese dispositivo serán borrados.

  • El único punto flaco de Telegram es la imposibilidad de hacer llamadas gratis, Whatsapp lo permite desde el año pasado.

En resumen

porque-usar-telegram

Si nos basamos en los hechos, Telegram tiene más características deseables que Whatsapp. A pesar de que lleva poco tiempo y no es respaldado por empresas de telefonía, Telegram logra superar a Whatsapp en casi todos los aspectos con una interfaz fácil de usar.

Whatsapp no debe escudarse en sus usuarios ni en carriers que ofrezcan su servicio gratis para sustentar ventajas que realmente no existen, si Whatsapp no mejora y si Facebook no mejora sus políticas, entonces el servicio debe quedar en segundo plano y debemos adoptar un servicio que realmente nos beneficie, nos respete y nos escuche. Si crees que Telegram es el servicio de mensajería que nos merecemos, empieza el cambio desde hoy.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus