El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Krita: una aplicación de pintura digital libre que puede remplazar a Photoshop

Krita-2.8

Krita es una aplicación para dibujo, ilustración y pintura digital libre creado dentro de los proyectos que comprenden todo el ecosistema de KDE aunque actualmente con mayor autonomía. Esta destinado a ser una aplicación profesional aunque también accesible para dibujantes aficionados.

El nombre Krita proviene del sueco y significa "crayón". Es un programa que ofrece facilidades para la creación de imágenes aunque su fuerte sea la pintura y el dibujo, tiene soporte para CMYK, HDR, además es multiplataforma ya que cuenta con versiones para GNU/Linux, Windows, OSX, FreeBSD, una versión descargable en Steam con agregados e incluso una versión profesional de pago que nos ofrece la posibilidad de comprar un curso.

characteristics-krita

Krita comenzó como un proyecto para generar un entorno gráfico a ImageMagic el cual fue llamado KImage y el cual fue parte de la suite de ofimática KOffice, con el pasar del tiempo (y con varios cambios de nombre) específicamente en el 2009, se cambió el enfoque de tratamiento de imágenes a una herramienta que fuera útil para caricaturistas e ilustradores. Gracias al éxito de una campaña de crowdfunding en Kickstarter en el 2014, la Fundación Krita pudo incluir nuevas caracteristicas y pulir las ya existentes para así volver a Krita una de las mejores aplicaciones de dibujo profesional de la actualidad.

krita-gemini

Esta aplicación nos ofrece muchas ventajas como una interfaz amigable, creación de atajos, gran cantidad de pinceles y texturas, filtros y efectos automáticos, simetría y asistentes de dibujo, compatibilidad con capas y máscaras PSD, duplicación automática e incluso la posibilidad de descargar y compartir complementos.

Ciertamente Krita es una aplicación que no tiene nada que envidiarle a aplicaciones comerciales muy difundidas, e incluso en días pasados se confirmó que la Universidad de París VIII remplazaría a Photoshop por esta aplicación. ¿Te animas a hacer lo mismo?

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus