El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



15 emuladores para consolas de videojuegos en GNU/Linux

emulador-gnulinux

Los videojuegos en GNU/Linux es un tema bastante antiguo, aunque siempre contábamos con excelentes videojuegos libres (y esto vale para una próxima entrada), la historia de videojuegos comerciales dentro del sistema del pingüino y el ñu es algo muy reciente y que en gran parte se lo debemos a plataformas como Steam y GOG.

Aunque la cantidad de juegos nuevos nativos y otros ya antiguos portados a GNU/Linux sigue en aumento, siempre hemos contado con una gran cantidad de aplicaciones para emulación de consolas de videojuegos que nos permite jugar casi todo el catálogo disponible para cada una de ellas. De esto es lo que les hablaré hoy, reuno 15 emuladores libres para consolas y que podemos conseguir en los repositorios de casi cualquier distribución GNU/Linux.

Atari 2600

stella-atari-2600

Stella: Stella es un proyecto que busca emular el funcionamiento de quizás una de las consolas más famosas de los 80's, Atari 2600. Este proyecto bajo licencia GPL fue creado originalmente para GNU/Linux aunque actualmente está disponible en AcornOS, AmigaOS, DOS, FreeBSD, IRIX, Linux, OS/2, MacOS, Unix, y Windows. Sus requisitos son poco exigentes y es posible encontrar ROMS en sitios web como AtariAge, AtariMania y CoolROM.

ZX Spectrum

fuse-zx-spectrum

FUSE: FUSE o Free Unix Spectrum Emulator es un emulador para ZX Spectrum, un microordenador muy popular en Reino Unido el cual además de contar con un catálogo de más de 20,000 juegos, cuenta también con lenguajes de programación como C, PASCAL, LISP y diversos ensambladores y desensambladores para el procesador Zilog Z80.

Volviendo a FUSE, fue primeramente desarrollado para el Unix clásico, aunque ahora cuenta con ports para OSX, Windows, Wii entre otros. Puedes descargar los paquetes aquí, necesitas SDL y GTK+, también es necesario que tengas la librería libspectrum. Toda la información relacionada al ZX Spectrum, así como sus juegos puedes encontrarla en World of Spectrum.

Sega Mega Drive - Sega Saturn

kega-fusion

Kega Fusion: Kega Fusion es un emulador para SEGA MegaDrive aunque compatible con otras consolas lanzadas antes de SEGA Saturn. Fue escrito en assembler lo que permite un rendimiento altamente superior a otros emuladores de la misma consola.

En una PC con Pentium III o superior, el rendimiento en fotogramas es de entre 50 a 60 FPS. Kega Fusion a partir de su versión 3.5 soporta modo multijugador en internet o LAN.

NES

nestopia

Nestopia: Nestopia es un emulador de código abierto que en un inicio solo estaba disponible en Windows, posteriormente fue portado a GNU/Linux, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD.

Su comunidad de usuarios asegura que la compatibilidad de Nestopia es casi perfecta, esto se debe a diferentes características como sus filtros de imagen y sonido. También maneja una configuración avanzada para joystick.

fceux

FCEUX: FCEUX es uno de los mejores emuladores que existe, se puede encontrar en los repositorios de la mayoría de las distribuciones populares.

SNES

bsnes

BSNES: BSNES es un emulador para SNES muy bueno y el cual cuenta con una interfaz bastante amigable y el cual ha influenciado diferentes forks como BSNES-SX2. Actualmente el proyecto se ha renombrado como Higan, el cual ofrece soporte tanto para SNES como para NES además de Gameboy-GBA, aunque aún es posible jugar con el proyecto original.

zsnes

ZSNES: ZNES es otro emulador con muy buenas características, fue liberado como GPL en el 2001 y está escrito en assembler para x86, lo cual lo dota de posibilidades para ser portado en GNU/Linux, OSX, Windows e incluso un port no oficial para el Xbox original. Obviamente ZNES también es compatible en sistemas operativos de 64 bits, también destaca por la posibilidad de jugar en modo multijugador a través de netplay el cual es un modo online.

Nintendo 64

mupen64plus

Mupen64Plus: Mupen64Plus es un emulador open source y multiplataforma escrito en C y C++ el cual permite leer juegos de Nintendo 64 y considerado junto a Project64 (otro emulador libre solo disponible en Windows) los mejores emuladores para dicha consola. Actualmente además de sus ports oficiales cuenta con otros ports para Blackberry Playbook y Ouya.

Gameboy - GBA

visualboyadvance

Visual Boy Advance: El Gameboy fue una consola portatil de Nintendo que llegó a vender más de 200 millones de equipos desde su lanzamiento en los 90s, fue expandido diferentes veces hasta su último lanzamiento, el Gameboy Advance.

Visual Boy Advance te permite revivir los mejores títulos de cada generación de Gameboy junto a características como la posibilidad de grabar partidas en video, jugar ocupando todo el tamaño de tu pantalla y con un sonido y velocidad de emulación inmejorable, puedes descargarlo aquí.

PSX

epsxe

ePSXe: ePSXe es quizás el mejor emulador existente entre todas las consolas, emula muy bien juegos de Playstation 1 aunque su instalación es compleja ya que se vale de diferentes plugins que hay que conseguir por separado aunque en el caso de Arch Linux y derivados sea más sencillo. Es freeware a excepción de sus módulos los cuales son libres, es multiplataforma e incluye una versión para Android.

pcsxr

PCSX-Reloaded: PCSX-Reloaded es otro gran emulador para Playstation 1 y es libre bajo licencia GPL. Con el pasar de los años a cambiado de desarrolladores y de nombre varias veces, pero en la versión actual se cuenta con soporte para GNU/Linux, OSX y Windows.

Playstation 2

pcsx2

PCSX2: PCSX2 es quizás el mejor emulador para Playstation 2, se inició luego de que el desarrollo del PCSX original se detuviera. Es libre bajo licencia GPL y cuenta con versiones para GNU/Linux, OSX y Windows. La última versión en desarrollo es compatible con cerca del 95% de los juegos disponibles para la consola con alrededor de 2532 juegos probados

Gamecube/Triforce/Wii

dolphin-emulator

Dolphin: Dolphin es un emulador que puede ejecutar juegos para Gamecube, Wii y Triforce y el cual está disponible para OSX, GNU/Linux, Windows y Android. Es el primer emulador (y quizás el único) capaz de emular las consolas mencionadas y correr sus juegos de forma satisfactoria. Aunque su desarrollo data desde el 2003, no fue hasta el 2008 que fue lanzado bajo licencia GPL y con un soporte básico para Wii que ha mejorado con los años.

DOS

dosbox

DOSBox: DOSBox es un emulador para DOS el cual utiliza la librería SDL, lo cual lo hace portable para varias plataformas. De hecho está disponible para Windows, BeOS, GNU/Linux, OSX entre otros. Es libre bajo licencia GPL e incluye soporte para discos virtuales, conexiones P2P, captura de video, emulación de diferentes tipos de monitores y tarjetas de sonido, lo cual permite recrear la experiencia de diferentes juegos de antaño.

DOSBox es usado por diferentes empresas como GOG, EA y Bethesda Softworks para hacer posible la jugabilidad de títulos antiguos en software más reciente. También se ha portado a Javascript mediante Emscripten con posibilidad de jugar miles de juegos para DOS desde tu navegador.

Arcade

mame-emulator

MAME: MAME es un emulador de código abierto el cual permite jugar alrededor de 7000 juegos hechos para maquinas recreativas, aquellas que permiten jugar insertando una moneda y que están disponibles en lugares públicos, para jugar se requiere de un ROM como en otros emuladores.

El objetivo de MAME es preservar los juegos creados para estas máquinas que desaparecerían con el paso del tiempo ya que el hardware deja de producirse, aunque muchas veces el proyecto ha sido acusado de promover la piratería como meta principal, esto ha llevado a que la comunidad de desarrolladores de MAME se mantengan alejados de cualquier sitio relacionado a la descarga de ROMS, aunque algunos fabricantes han lanzado sus juegos para descarga gratuita haciendo posible que el sitio de MAME pueda publicarlos legalmente.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus