El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



6 Empresas que sustentan su modelo de negocio sobre software libre

it-business

En el mundo del software libre y open source no es complicado vender siempre que tengamos algo que sea útil no sólo para un cliente en particular sino para toda una comunidad de usuarios, comunidad que puede convertirse en un cliente si les ofrecemos un extra que ayude a mejorar su experiencia, un valor agregado que los haga sentir como una sección exclusiva de entre el resto de nuestra comunidad.

En la industria del software hay empresas que entienden esto, saben que vender software bajo el mismo modelo de negocio de los 90's ya no funciona y que pueden aprovechar el software libre propio o de terceros para construir grandes plataformas útiles para los demás a un buen precio, algunas ofrecen planes básicos gratuitos para enganchar al usuario y generar conversión y fidelidad a una marca pero sin generar dependencia a través de prácticas poco éticas.

Hoy te mencionaré 6 empresas que sustentan su modelo de negocio a través de software libre y de como llegan a levantar dinero, siendo a la vez empresas modelo en sus áreas.

OpenStack

openstack

OpenStack es una plataforma open source de computación en la nube enfocada en ofrecer una solución de tipo IaaS. Consiste en una serie de proyectos que controlan stacks de procesos, storage y recursos de red a través de un data center el cual es administrable a través de un centro de control en la web, herramientas de consola o RESTful API. El proyecto está bajo licencia Apache y comprende una alianza entre OpenStack Foundation y más de 200 empresas entre ellas Cisco, Red Hat, Dell, Intel, IBM y SUSE Linux.

Al ser apoyada por tantas empresas es normal que encontremos compañías como HP y Rackspace los cuales ofrecen desde entrenamiento y consultoría hasta nubes privadas de pago basados en OpenStack.

ownCloud

owncloud

ownCloud es un sistema de software para hacer almacenamiento de archivos, lo cual lo hace una herramienta muy parecida a Dropbox, pero bajo licencia Affero GPLv3 y con posibilidad de instalar una nube privada en donde la única limitación es el storage de nuestro servidor privado.

Ofrece soporte para GNU/Linux, OSX y Windows y existen aplicaciones clientes para Android y iOS, también tiene la ventaja de ser compatible con diferentes bases de datos como MariaDB, SQLite y PostgreSQL.

Su versión de pago ofrece más características como soporte a Oracle Database, almacenamiento primario en Amazon S3, asistencia para migraciones y soporte global empresarial 24/7.

Joyent

joyent

Joyent Inc es una empresa que ofrece soporte para virtualización y computación en la nube. Joyent soporte y utiliza proyectos open source como Ruby on Rails, Node.js, Illumos y SmartOS.

Sus planes son de pago y cambian dependiendo del sistema operativo utilizado, la cantidad de storage, la velocidad de CPU y el ancho de banda utilizado en la instancia solicitada. También los costos varían dependiendo del servicio solicitado que puede variar desde un ambiente para pruebas hasta un servicio enfocado a ambientes críticos.

Red Hat OpenShift

openshift

Openshift es un producto de tipo PaaS propiedad de Red Hat y que está bajo licencia Apache. Ofrece la posibilidad de utilizar Git para desplegar nuestras aplicaciones web en la plataforma y soporte para diferentes lenguajes como Node.js, PHP, Ruby, Python entre otros, además de frameworks de desarrollo como Flask, Sinatra, CodeIgniter y Ruby on Rails.

Openshift se encarga de ofrecernos escalabilidad mediante paquetes de software a los que llama "gears", ofrece uno de los planes más generosos en su tipo a través de servicios gratuitos que podemos mejorar una vez que necesitemos escalar y con un precio mensual bastante accesible.

Github

github

Github es una empresa que ofrece un servicio de forja para alojar proyectos a través de Git, está construido sobre Ruby on Rails.

Nuestros proyectos se alojan de forma pública, lo que permite colaborar facilmente con otros desarrolladores, pero si lo deseamos también podemos optar por una cuenta premium de pago con repositorios de software privados.

Además de la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, Github nos ofrece soporte para Wiki, sitios web para cada uno de nuestros proyectos, gráficos para seguir el trabajo de cada desarrollador en sus repositorios o bifurcaciones.

Trello

trello

Trello es una herramienta web para manejo de proyectos que utiliza el paradigma conocido como kanban, el cual es un metodo que hizo popular Toyota en los años 80's.

Trello soporta iPhone, Android y Windows 8, además de su entorno web el cual es responsive design y hecho para funcionar en cualquier navegador moderno. De acuerdo a la empresa Trello Inc, opera mediante un modelo de negocio freemium. Ofrece un servicio básico libre de costo y un modo Business de pago.

Lo interesante de Trello es la posibilidad de utilizar su API pública, lo cual nos permitiría por ejemplo interactuar con el servicio para gestionar nuestros proyectos en Github en un servicio de cloud como Heroku. También hay disponible diferentes wrappers para utilizar Trello con nuestros lenguajes favoritos sin necesidad de empezar desde cero con la API.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus