El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Distro review #1: Evolve OS

evolve-os

He abierto mi primera sección en este blog con la intención de llevarles reviews de distribuciones basadas en GNU/Linux y BSD, en este espacio no encontrarás reviews de Ubuntu o Fedora (o quizás si en un futuro), sino que me enfocaré en proyectos nuevos o que no sean muy conocidos, pero que me hayan llamado la atención por alguna característica especial.

En este primer review les traigo Evolve OS, el cual es una distribución GNU/Linux independiente que utiliza su propio fork de GNOME 3 llamado Budgie Desktop, además de un fork del manejador de paquetes de PiSi Linux llamado eopkg. Detrás del desarrollo de Evolve OS se encuentra Ikey Doherty quien también fundó el hoy extinto SolusOS.

evolve-os-screenshot

Ikey Doherty ha presentado hoy la primera versión beta de esta distribución la cual según muchos usuarios es mucho más estable que Linux Deepin 2014 el cual ya está en una versión final. Cuenta con una interfaz bastante interesante que recuerda a Chrome OS.

Actualmente Evolve OS ocupa 754MB con soporte para x86-64 únicamente, en la versión actual cuenta con un kernel versión 3.18.3, Firefox 35.0.1, GIMP 2.8.10, gtk+ 3.14.7, también cuenta con Adobe Flash Player, GParted, y herramientas básicas como Gedit y dconf-editor.

evolve-os-menu

Sobre Budgie Desktop se puede decir que muestra la metáfora del escritorio tradicional, con un botón de inicio a lado inferior izquierdo y la hora junto al control de volumen al lado inferior derecho. Las aplicaciones al cargarse muestran el icono al lado del menú como podría esperarse, una pequeña barra blanca debajo del ícono muestra si la aplicación está en foco o no.

El menú muestra una caja de busqueda en la parte superior y debajo tanto los grupos de aplicaciones por categoría al lado izquierdo, como los items que corresponden a esa categoría al lado derecho. Por ultimo un botón en la parte derecha inferior del menú que nos permite apagar, reiniciar, suspender o salir de la sesión.

evolve-os-screenshot-2

En resumen

Ikey Doherty lo ha hecho otra vez, realmente es un desarrollador que sabe dar al usuario una buena experiencia, aunque es muy pronto para saber si Evolve OS tendrá éxito a largo plazo, es que es un proyecto muy prometedor enfocado en dar una interfaz limpia y dedicada a equipos de bajos recursos, pero que pueden hacer frente a GNOME 3.

Quizás sea muy pronto para hacer comparaciones, pero es muy posible que Evolve OS sea el Elementary OS del 2015 y con toda razón ya que muestra lo que una distribución GNU/Linux destinada al usuario promedio debe ser.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus