El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Distro review #2: Manjaro Linux

manjaro-xfce

Hoy les traigo a Manjaro Linux, es la distribución que actualmente utilizo, daré un pequeño review con los puntos buenos y quizás alguno no tan bueno, así que allí vamos.

Manjaro Linux o simplemente Manjaro es una distribución basada en Arch Linux pero enfocada en la simplicidad (que no siempre significa facilidad), aunque se enfoca en llevar lo mejor de Arch a través de un entorno amigable desde su instalación, detectando todos los aspectos del equipo, facilitando la instalación de tarjetas gráficas y ofreciendo una forma sencilla de configurar todos los aspectos del sistema.

Manjaro se diferencia en otras cosas con Arch, por ejemplo no incluye las actualizaciones en su repositorio de software apenas es incluido en Arch Linux. Se toman unos días o hasta semanas para probar la estabilidad, pero tratando de mantenerse como un rolling-release tal como su distribución madre, lo cual es otro factor que lo hace excelente elección ya que podrás disfrutar de una distribución a la que no tendrás que reinstalar en limpio cada cierta cantidad de lanzamientos estables.

manjaro-kde

Manjaro viene en varias ediciones, de forma oficial viene con XFCE o KDE, pero gracias a su comunidad de usuarios podemos obtener ediciones con GNOME 3, Cinnamon, LXQT, Openbox y muchas más.

Dependiendo de la edición seleccionada la imagen ISO ocupa desde poco menos de 500MB (en su versión netinstall) hasta 1.7GB en su versión GNOME 3. Ofrece soporte para i686 y x86_64 lo cual lo hace perfecto para casi cualquier equipo ya sea antiguo o más reciente, al tener base Arch es muy probable que el hardware nuevo funcione, eso lo hace una gran distribución.

manjaro-gnome

La versión actual cuenta con una selección de software decente, aunque la versión Openbox es más reducido, pero con scripts para instalar fácilmente aplicaciones como LibreOffice. Entre lo que podemos encontrar está Linux 3.18.4, GIMP 2.8.14, LibreOffice 4.4, gtk+ 3.14.7, Thunderbird 31.4.0 y mucho más. Cabe señalar la posibilidad de instalar software bastante inusual para otras distribuciones GNU/Linux, gracias a los repositorios de AUR que descarga el código fuente y lo compila en tu equipo, podemos encontrar software como Haroopad, Atom, MEGASync o Intel XDK facilmente.

manjaro-openbox

En resumen

Manjaro Linux es una distribución que si bien no es tan simple como Linux Mint o Ubuntu, es una buena elección por la gran cantidad de software que tiene, por ser rolling-release, por tener un método de configuración simple y por hacer de cada escritorio una experiencia satisfactoria y accesible para usuarios no-técnicos.

Si te animas a probarlo, su sitio oficial es este, encontrarás links de descarga para cada edición, su wiki, blog de noticias y mucho más.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus