El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Según ElementaryOS eres un usuario tramposo y egoísta si lo descargas gratis - Update

ElementaryOS

Si eres de las personas que ha descargado la versión beta de ElementaryOS "Freya", de seguro te has dado cuenta que se ha cambiado la forma como se hacen donaciones al momento de descargar la imagen ISO.

La nueva presentación ofrece diferentes botones para donar de forma automática al proyecto, también hay un espacio con el que podemos colocar cualquier cantidad antes de descargar la distribución GNU/Linux, incluso podemos colocar $0 dólares y el sitio web lo validará. Hasta allí todo bien ya que nada te impide cobrar por distribuir software de código abierto ya sea de forma voluntaria o no.

Lo que ha molestado a gran cantidad de usuarios ha sido las últimas declaraciones dadas en el blog de ElementaryOS:

¿Porqué hacemos teclear $0?

Queremos hacer que el usuario entienda que están más o menos engañando al sistema cuando eligen no pagar por el software.

Nosotros no excluimos un botón de $0 para engañarte, creemos que nuestro software realmente vale algo.

En pocas palabras, "Queremos hacer sentir al usuario como un egoísta miserable si coloca $0".

Por si no fuera suficiente se le echa en cara al usuario los gastos del proyecto como hosting, soporte... etc, a su vez se nos recuerda que ElementaryOS ha tenido millones de descargas en los últimos años.

Para colocar la cereza en el pastel, los desarrolladores también nos recuerdan que no están obligados a ofrecer la distribución de forma gratuita y que si lo hacen es por motivos de una licencia de software, ya que nada impide obtener la distribución de otras fuentes de forma gratuita y legal si los desarrolladores decidieran deshabilitar las descargas de este tipo.

While we could rightfully disallow free downloads, someone else could take our open source code, compile it, and give it away for free. So there’s no point in completely disallowing it.

Si la intención de los desarrolladores era concientizar a los usuarios de que un proyecto como este tiene sus gastos, pues llamar tramposos y tacaños a quienes no pueden o no quieren donar al proyecto no es la mejor solución. Tampoco afirmar tan claramente que si el proyecto es abierto es por un compromiso con una licencia de software y no por convicción del equipo de desarrolladores me parece desagradable desde mi punto de vista.

La gran pregunta sería: ¿Los desarrolladores de ElementaryOS ofrecen algo a Canonical o a Debian por utilizar sus bases?. Si ellos lo hacen está muy bien, pero sino no tienen ninguna autoridad moral para hacer sentir al usuario que no paga como si fuera un tramposo del sistema de descargas.

¿Será que la fama de ser desarrolladores de una de las distribuciones más populares del momento se les ha subido a la cabeza?, quien sabe..., ElementaryOS debería recordar que no es un proyecto crítico para el ecosistema de GNU/Linux, como puede ser GNOME o el hace unos días mencionado GPG. Tal vez deberían probar con una campaña de crowdfunding, aunque lo van a tener dificil con estas desafortunadas palabras.

Update

Con respecto a la sección:

Queremos hacer que el usuario entienda que están más o menos engañando al sistema cuando eligen no pagar por el software...

Daniel Foré, uno de los desarrolladores del proyecto hizo un pequeño cambio al post de ElementaryOS hace unas pocas horas para suavizar un poco la entrada, luego de que internet ardiera por el tema:

Queremos que los usuarios entiendan que pagar por el software es importante y no pagar por ello es una elección activa...

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus