El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Steam ha dejado de funcionar en Manjaro?, aquí la solución.

Antes de empezar, aclaro que el siguiente problema tiene registro de existir por lo menos desde el 6 de febrero del 2015 según un hilo del foro de Manjaro y que es muy posible que no esté presente en todas las ediciones de la distro. El problema es relacionado a una actualización de Steam, el cual al parecer borra la ruta relacionada a la variable LD_ LIBRARY _PATH, este debería encontrarse en el script de ejecución de la aplicación y normalmente tiene como contenido la ruta /usr/lib, lugar de donde Steam busca ciertas librerías necesarias.

Cuando intentamos iniciar la aplicación simplemente nada pasará, pero si lo hacemos desde la Terminal, nos saldrá dicho mensaje:

  
$ steam
/home/XXX/.local/share/Steam/steam.sh: Linea 712: LD_LIBRARY_PATH no se ha establecido

La solución es muy simple realmente, solo debemos exportar LD_ LIBRARY _PATH en nuestro archivo .bashrc o si utilizamos Fish, en nuestro archivo config.fish.

En el caso de usar Bash, el archivo siempre está en la ruta ~/.bashrc, solo debemos editarlo con nuestro editor de texto de preferencia. Agregamos el siguiente texto al final de nuestro archivo.

  
#Steam fixbug
export LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib  

Si en cambio utilizamos Fish, la ruta completa de nuestro archivo de configuración es ~/.config/fish/config.fish, debemos agregar las siguientes lineas al final de este archivo:

  
#Fix Steam
set -x LD_LIBRARY_PATH /usr/lib  

Esto nos permitirá lanzar Steam nuevamente utilizando cualquiera de los dos Shells mencionados. El problema está en que si intentamos iniciar la aplicación desde Whisker Menu, seguiremos teniendo el mismo problema. Esto se arregla de la siguiente forma:

  • Busca el Editor de Menús en Whisker Menu.
  • Dirijete al apartado Juegos y luego al item Steam, como se muestra en la siguiente imagen. editor-de-menus
  • Cambia esto en el apartado Orden:
  
/usr/bin/steam %U

por esto (como es mostrado en la imagen anterior):

  
env LD_LIBRARY_PATH=/usr/lib steam %U  

Lo anterior creará la variable faltante cada vez que iniciemos Steam, lo cual solucionará el error en cuestión. Si el problema persiste, la otra opción será volver a instalar Steam aunque no debes olvidar hacer un backup de tus juegos antes de este procedimiento.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus