El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



HTTP/2 for dummies: ¿Por qué es importante?

http/2

Luego de 16 años de existencia de HTTP 1.1, era más que evidente que el protocolo debería actualizarse a la par de las nuevas tecnologías para el desarrollo del lado servidor. Mark Nottingham, quien es presidente de Internet Engineering Task Force (IETF), una entidad que se encarga de normalizar y contribuír a la ingeniería de internet, anunció en su blog que las especificaciones de HTTP/2 estaban aprobadas y listas para su implementación.

¿Pero qué es HTTP?

En palabras simples, es el protocolo que sustenta internet. Define las reglas con las que los componentes de software trabajan al conectarse y está diseñado para trabajar de forma cliente - servidor, o sea a través de peticiones y respuestas, ya sea que hagamos esas peticiones desde un navegador o usemos software especializado para inspeccionar y almacenar sitios web.

redes

Bien, ¿Y que es HTTP/2?

HTTP/2 es la nueva versión de este protocolo el cual está basado en SPDY (speedy), proyecto iniciado por Google en el 2009 para agilizar el tiempo de respuesta entre un cliente y un servidor en ambientes donde existen grandes cantidades de peticiones. Debería importarnos ya que no solo ofrece mejoras con respecto a tiempos de respuesta más cortos utilizando la misma velocidad de internet. También es un protocolo que nos hará depender menos de HTTPS, ya que se enfoca en ofrecer seguridad por defecto, algo muy necesario para nuestra navegación actual.

¿Cuando podremos usarlo y en qué navegadores?

Si queremos utilizar HTTP/2 tendremos que esperar un poco más, precisamente hasta inicios del 2016. Aunque toda la documentación está lista para su implementación, aún navegadores como Firefox y Chrome siguen haciendo pruebas del mismo, antes de que sea liberado para su uso masivo en sitios webs y servidores.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus