El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



XFCE 4.12 ya disponible en el canal dev de Manjaro

xfce-4-12-preview

Después de una larga espera XFCE 4.12 ha llegado a su fase de congelación y a la espera de que traductores voluntarios hagan el trabajo final de portarlo a diferentes idiomas. Eso es realmente genial, personalmente XFCE es uno de mis escritorios favoritos por ser simple, bastante modificable y ser liviano sin comprometer la usabilidad.

A pesar de ser un escritorio muy popular, tiene el gran problema de contar con pocos colaboradores, por lo que su desarrollo se torna complicado y lento de lograr. A pesar de eso, proyectos como Xubuntu y Manjaro lo usan como escritorio por defecto, no sin antes pulirlo un poco para darle un mejor acabado.

thunar-1.6.5

De este última distribución es la que voy a hablar, ya que Manjaro ha incluído en su canal dev un adelanto de XFCE 4.12 para que podamos probarlo. Es importante resaltar que este canal no está enfocado para el usuario común y mucho menos para entornos de producción.

Thunar incluye soporte para marcadores GTK3, soporte para múltiples propiedades de archivo, invertir selección en el menú y capacidad de edición como root siempre que el usuario cuente con los permisos.

En el caso de xfce-panel hay mejoras en el plugin de reloj y calendario como calendario popup y soporte para zonas horarias, por su parte xfce-settings incluye soporte para multiples monitores y ahora habrá una vista previa de cada tema de íconos en la sección de Apariencia, la configuración del mouse ahora es parte de xfce-settings.

xfce-4-12-appearance

Para terminar xfwm tiene nuevas características en su comportamiento a la hora de efectuar una colocación inteligente de ventanas al momento de tener todo el escritorio ocupado, también será posible alinear ventanas a lado de otras en lugar del metodo tradicional en donde una nueva ventana ocupa un espacio al azar, también existirá la característica de vista previa de las aplicaciones al usar Alt+Tab.

Todavía falta mucho por ver en la versión final, pero ya podemos tener un adelanto como dije anteriormente. XFCE 4.12 aún está basado en GTK2, pero con soporte para GTK3 en ciertos componentes. Si quieres probar el escritorio, puedes descargar Manjaro 0.9.0-dev.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus