El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿El software libre es gratis?: Hablemos de números

kernel-linux

Si has usado GNU/Linux durante algún tiempo, siempre te encontrarás con la persona que menosprecia al software libre y lo rebaja a algo inferior con frases como esta: "Si el software libre es tan bueno, ¿Por qué es gratis?".

Para muchos la cuestión de "no se trata de precio, sino de libertad", les parece una mala excusa para sustentar una supuesta ineficacia del software libre y open source, aunque de eso se trata porque hablamos de una filosofía. Pero ¿si tuviéramos que poner un precio al desarrollo de software libre y open source, realmente sería coste cero?.

Según estudios de la propia Linux Foundation, crear el kernel desde cero costaría aproximadamente $1,400 millones de dólares y eso según el estado del kernel en el 2008, en el 2008 teníamos las primeras versiones de la rama 2.6.x de Linux y mucho ha pasado desde ese momento.

Pero si todavía no es suficiente prueba de que hacer FLOSS "is a serious business", miremos una tabla de los mayores contribuyentes al kernel según el 2014.

kernel-stats

De seguro conoces varios de estos nombres, son empresas que han puesto a parte de sus empleados a rendir el 100% del tiempo laboral a mejorar el kernel. Linux no se trata de un trabajo hecho por un equipo de voluntarios únicamente, se trata de algo que sustenta miles de negocios a nivel de IT y por lo tanto es altamente crítico su desarrollo.

Pero no solo Linux, GNU/Linux como sistema operativo cuesta dinero. Ejemplos que ya he expuesto anteriormente como GPG y Krita demuestran que anualmente hay gastos: hay que pagar a desarrolladores, hay que pagar servicio de hosting, hay que pagar mantenimiento de hardware y muchas cosas más.

Definitivamente el software libre no es gratis, cuesta a los desarrolladores y sobre todo conlleva el esfuerzo humano de teclear miles de líneas de código de forma diaria, así que de vez en cuando podrias apoyar a tus proyectos favoritos con algún donativo, de seguro tu aporte sin importar lo pequeño que sea, será de mucha utilidad para los desarrolladores, diseñadores gráficos, documentadores y toda la gente talentosa que hace software libre y open source.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus