El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Snowden volverá a Estados Unidos?

Edward-Snowden

Según un comunicado hecho por Anatoly Kucherena, abogado de Edward Snowden, realizado en una conferencia este martes en Rusia, Snowden está listo para volver a Estados Unidos, pero solo si se le garantiza un juicio justo e imparcial.

"El tiene todo el deseo de regresar y estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra", fueron las palabras de Kucherena, a la vez que agregaba que un grupo de abogados internacionales están realizando los trámites para que esto suceda.

Snowden se encuentra aislado desde el 2013 en Rusia, luego de que existieran problemas que impidieron su traslado a algún país de latinoamérica (como Ecuador, Cuba o Venezuela) desde Hong Kong, en donde estuvo anteriormente.

Kucherena recibió una carta del abogado Eric Holder en el 2013, prometiendo que Snowden no encararía la pena de muerte si este era hallado culpable, pero no existen garantías de que esto sea así ni de que se pueda realizar un juicio en condiciones justas, basandonos en leyes que fueron creadas en 1917 y que no distinguen entre filtraciones con motivos de traición y las realizadas para preservar un interés público.

En mayo pasado, Snowden concedió una entrevista a NBC y argumentaba que no quería volver a su país para estar en prisión, además declaraba que ser un patriota significa proteger la Constitución de adversarios, estos adversarios no siempre son naciones externas, muchas veces son malas políticas.

Es dificil saber si Snowden podrá salir bien librado de su situacion, pero lo que si se sabe es que la percepción pública a cambiado a un estado más favorable, producto de los escándalos en los que ha estado envuelto la NSA, los cuales han terminado por darle la razón con el tiempo y por el documental Citizenfour el cual fue ganador de un premio Oscar como mejor documental.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus