El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



De vuelta al blog y una no muy agradable historia

Acer-Aspire-V3

Luego de tres días sin escribir ningún post (y de paso perder visitas), vuelvo esta vez no para dar alguna noticia en nuestro idioma, sino para hablar de la razón de mi ausencia, supongo que si eres usuario de cualquier distribución GNU/Linux te sentirás identificado.

Hace tres meses compré una portatil nueva, una Acer Aspire V3 con CPU Intel Core i5 de cuarta generación y lo más importante una tarjeta gráfica Nvidia 840m, la cual no es la gran maravilla, pero es bastante buena para un jugador casual como yo e incluso si no lo eres puedes jugar varios juegos recientes a una calidad media o baja.

Soy usuario con ya varios años de experiencia en GNU/Linux y de hecho me había encantado Manjaro por ofrecer una distribución medianamente fácil con todo el poder de Arch Linux y por supuesto AUR.

Nunca supe como activar la tarjeta gráfica así que siempre trabajaba con HD Graphics, hasta que di con la guía correcta en la Wiki de Arch, por supuesto utilicé el driver privativo para tener mejor rendimiento, además confío que la empresa hace buen software.

Es allí donde comienza la pesadilla, pues me dispuse a jugar con Dolphin Emulator con un buen rendimiento, sin ningún ruido extraño y apenas con algo de lentitud en algunas animaciones, pero luego de 10 o 15 minutos la PC se apagó sin mostrarme siquiera la luz que indica que estoy conectado a corriente. En efecto la motherboard estaba muerta.

¿Se imaginan?, ¿un driver probado gran cantidad de veces sin mostrar problemas más allá de fallos con el X sería la responsable?. Obviamente el problema no es el driver el cual es el mismo hecho por Nvidia y que a su vez ha sido probado por miles de usuarios, el problema es el hardware defectuoso.

Lo increíble es que ni la tienda donde he comprado el producto ni Acer se hacen responsables de mi daño ya que según ellos pierdo la garantía si cambio de sistema operativo. Reviso la documentación sobre garantía y efectivamente... No hay absolutamente nada que indique que puedo perder el derecho, producto de la instalación de un sistema operativo de terceros.

Lo que si dice es que no se hacen responsables de pérdidas de datos (lo cual me importa poco) y que es deber del usuario mantener un backup del sistema operativo, pero lo más sorprendente, ni Acer ni las tiendas autorizadas se hace responsable de daños o funcionamiento inadecuado ni siquiera del sistema operativo que viene por defecto, ni el software adicional incluído en el mismo (casi todo bloatware).

Conclusión: ¿Pudo haberme pasado esto con el driver de Windows?, efectivamente pues el daño es producto de hardware defectuoso y no el driver que hace la empresa.

¿Acer o la tienda se hace responsable de esto?, no y de hecho la instalación de otro sistema operativo es solo una excusa para no hacer cumplir tus derechos. Con Windows la excusa hubiera sido que el daño es producto de software y que la empresa no se hace responsable de esto.

Es increible el cinismo de Acer de poner medidas tan cerradas para evitar que el consumidor pueda hacer algún reclamo y lo peor es que haya negocios que se presten para esto. Ahora debo pagar al menos 1/4 del valor de mi portatil en reparaciones, eso es increible y realmente injusto. Así que si alguien conoce algún recurso que pueda utilizar para defender mi derecho se lo agradecería muchisimo.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus