El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Top 10 de las patentes más absurdas en tecnología

patents

Los problemas por patentes entre Microsoft y Google producto de Android siguen existiendo, luego de que no se llegara a ningún acuerdo entre la compañía de Redmond y Open Invention Network.

Sin intentar defender a Google (los cuales han demostrado ser una empresa poco ética), que se siga exigiendo patentes para cosas tan naturales como una interfaz de usuario o la gestión de ventanas es absurdo, pero no son los únicos casos, vemos varios ejemplos de patentes que no tienen ningún sentido, veamos 10 ejemplos.

patent-troll

1. Subir Página y Bajar Página

En el 2008 se le concedió a Microsoft la patente por el uso de las teclas de subir y bajar página los cuales se utilizan para avanzar de forma vertical en cualquier pantalla. A nadie le importó que estos botones existieran desde 1981 y que sean implementados en casi todos los teclados existentes.

2. Patente para hacer doble click

En el 2004 nuestra empresa favorita, Microsoft, depositó una patente para utilizar el doble click en cualquier dispositivo móvil (en aquellos días PDAs y teléfonos). Ahora sabes porque tu celular o tablet usa el método de un solo click o deslizar para realizar una acción.

3. Cambiar el logo en fechas especiales

Google pidió una patente para ser la única empresa que legalmente puede cambiar su logo por motivo de una fecha especial, pero la patente es muy específica en decir que la empresa puede utilizar imágenes o juegos en lugar de su logo regular. Ni Bing ni Yahoo ni empresas como DuckDuckGo pueden ofrecer un concepto similar a los doodles, aunque realmente desearíamos que esto pudiera hacerse.

4. Compras In-app

En el relativamente lejano 2003 una empresa solicitó la patente por el concepto de realizar compras dentro de una aplicación. Si, una acción muy común en juegos online, aplicaciones gratuitas con versión de pago y tiendas en internet.

La patente fue otorgada y un tiempo después Lodsys la adquirió, lo entretenido del asunto es que esta empresa no utiliza esta patente para nada más que solo trollear. De hecho empresas como Rovio, EA y Atari fueron demandadas.

5. Deslizar para desbloquear

Apple es otra empresa con un largo historial de demandas por patentes. La empresa de Cupertino patentó el concepto de desbloquear una pantalla utilizando el gesto de deslizar con el dedo. Dicha acción ya se había implementado antes con otros dispositivos, pero Apple fue más allá asegurándose que no pudiera utilizarse esta acción libremente en pantallas táctiles a través de cualquier tipo de imagen u objeto que sugiera desbloqueo.

6. Llamadas a un click de distancia

Apple patentó la acción de escribir un email o realizar una llamada o cualquier otro proceso que involucre un conjunto de datos en el que entra en acción alguna tecnología que sirva como parser. En palabras simples estoy cometiendo un delito si coloco mi email o mi número de teléfono en este texto para que tu puedas enviarme un mensaje o llamarme desde un click.

7. Interfaz de usuario compuesta por "Live Tiles"

El karma ataca a Microsoft, pues la empresa Surfcast compuesta por miembros de IBM tiene diferentes patentes relacionadas con la idea de una interfaz de usuario compuesta por baldosas o tiles.

En el 2012 dicha compañía intentó demandar a la empresa de las ventanas sin ningún éxito, cabe destacar que Surfcast no usa su patente para nada y de hecho solo es una empresa creada para trollear, pues no se le conoce ningún producto o servicio.

8. Dispositivos móviles con formas rectangulares

Una vez más Apple nos sorprende con cosas absurdas, pues tienen una patente por el uso del rectángulo con esquinas redondeadas en la forma de sus teléfonos. De hecho hace un par de años demandó a Samsung por dicha razón, pues técnicamente la empresa de la manzana tiene los derechos para usar el rectángulo en la forma de sus celulares.

9. Bloqueo de contenidos

Google tiene los derechos para variar la información que puede obtenerse de cualquier interfaz, esto basado en la información regional, idioma u otros factores relacionados al usuario e incluso por factores como derechos de autor.

La empresa sustenta que no han pedido la patente con la intención de censurar, sino para proteger las leyes de copyright que operan en cada uno de nuestros países.

10. Vender cualquier cosa online

Según M-Cam Inc (una entidad de asesoría sobre propiedad intelectual), si vendes cualquier cosa online estarías infringiendo 4,319 patentes diferentes, pero si planeas monetizar con publicidad o recibir pagos por el envío de un producto deberías saber que estarías violando aproximadamente 11,000.

11. Mención honorífica: Se ha intentado patentar el uso de algoritmos en computadoras en varias ocasiones

¿Qué tienen en común casos como Gottschalk vs Benson, Parker vs Flook y Diamond vs Diehr?.

Los tres casos tratan sobre intentos de patentar el uso de algoritmos en sistemas computacionales, el asunto está en que los algoritmos son procedimientos matemáticos y las matemáticas no son patentables.

Puedes encontrar más información de estos tres casos en el documental Patent Absurdity, el cual está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoDerivados.

¿Qué otros casos de patentes absurdas conoces?, colocalo en los comentarios.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus