El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Más de 1000 juegos para GNU/Linux en Steam: ¿Momento de migrar?

Steam-logo

Si eres usuario del sistema del pingüino desde hace 5 años o más, de seguro vas a recordar el panorama vivido dentro de nuestro ecosistema. Teníamos herramientas muy completas para casi cualquier área profesional, pero a nivel de ocio no existían muchos proyectos.

Si querías jugar debías conformarte con juegos libres (muchos son de muy buena calidad), la emulación de consolas y el uso de Wine. En este último punto aún era imposible jugar muchos juegos reconocidos, hoy día podemos emular con muy buen rendimiento varios juegos populares.

Gracias a la apuesta de Valve y muchos estudios indie, empezamos a tener juegos reconocidos en nuestra plataforma y poco a poco aumentó el catálogo, ayer se anunciaba que Steam tiene a nuestra disposición más de 1000 juegos para GNU/Linux, suponiendo un crecimiento mucho más acelerado del que presenta OSX.

Como si no fuera suficiente, se han confirmado importantes títulos para SteamOS y GNU/Linux en general para este 2015, pero hay que reconocer que Valve no es el único actor importante, tiendas como GOG y Humble Store también están haciendo su parte aunque de forma más tímida. También Nvidia por fin nos toma en serio y ya podemos contar con drivers más que decentes. Otros proyectos como Unity (motor gráfico) y Unreal están logrando que el desarrollo de juegos de calidad sea posible.

¿Momento de migrar?, lo es y más que eso es momento de matar a Directx definitivamente y apoyar proyectos como Vulkan y OpenGL, proyectos que facilitan la ejecución de juegos sin estar atados a un solo sistema operativo y una sola arquitectura.

Aún falta mucho por hacer, EA Games no quiere nada con GNU/Linux y la verdad sería excelente contar con Origin, muchas casas desarrolladoras solo se centran en las consolas y cuando hacen el salto a PC solo ven a Windows (si Rockstar es contigo), pero confío que con el tiempo esto puede cambiar, todo depende de nosotros mismos, si pagamos licencias y hacemos compras in-app en juegos existentes para GNU/Linux, entonces más empresas nos verán como un mercado valioso y apostarán por nosotros.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus