El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



A falta de una PC con GNU/Linux, bien viene Slax

Slax-7.0.8

Hola otra vez, he tardado en escribir algo en mi blog, primero porque no encontré alguna noticia de mi interés y segundo porque estoy cansado de trabajar en una PC con Windows.

Buscando una solución a mi problema de Windows ya que esta PC no es mía y que no me permiten instalar nada, mucho menos puedo sincronizar Firefox con mis plugins e historial, encontré Slax 7.0.8 y fue como (voz de Smeagol) "mi tesoro". Hace muchos años que no uso Slax y para mi sorpresa ha tenido bastantes cambios, para empezar la integración con KDE 4.10.

Para mala suerte Slax 7.0 no tiene muchos módulos actualmente y los antiguos ya no funcionan (hasta donde tengo entendido), pero módulos como Curl, Git, LibreOffice, Ninja-IDE, Firefox 36, Inkscape, Node.js y muchos más estaban disponibles, así que pude armar mi distro de forma bastante decente dentro de mi pendrive y este cumple con mis actividades básicas.

Slax2-7.0.8

El sistema de instalación de paquetes de Slax es genial y reconoce las dependencias de cada paquete, ya no tengo que colocar nada manualmente dentro de la USB, sino que puedo hacerlo desde la terminal y los cambios se guardarán para la próxima sesión.

Si no encuentras un paquete y sabes como compilar e instalar desde el código fuente también puedes hacerlo, de hecho así he logrado instalar Fish e intercambiarlo por Bash. Solo me falta instalar GIMP, pues la versión disponible para Slax pertenece a la rama 2.6 y realmente detesto las ventanas separadas, quizás compile la última versión estable desde el código fuente también.

De cualquier forma, Slax es una buena distribución para casos como este, para reparar PCs que no inician o simplemente si quieres llevar tu entorno de trabajo a donde quieras sin tener que llevarte tu portatil. Espero mejore con el tiempo y obtenga el apoyo que recibió la versión anterior.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus