El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



El Manifiesto GNU cumple 30 años

Richard-Stallman

Un buen día de marzo pero del año 1985, un joven Richard Stallman, algo decepcionado por el rumbo que estaba tomando la nueva industria del software, decidió plasmar sus ideales en un documento. En el mismo planteó la necesidad de un sistema operativo que pudiera funcionar como el entonces popular Unix, pero que no vendiera sus principios como lo hizo este último proyecto.

Así nació GNU (GNU is not Unix), un sistema operativo pensado para ser completamente libre de estudiar y modificar, esto sirvió de base para la creación de un nuevo sistema de licenciamiento basado en los principios que Stallman defiende y que pudiera ser utilizado para cualquier proyecto, la GNU Public License (GPL).

Pocos meses después de la creación del Manifiesto GNU, Richard Stallman crea la Free Software Foundation, una institución que defiende los ideales del software libre. De esta iniciativa nace la licencia GPL (antes mencionada) y con el tiempo otras licencias alternativas que difieren en algunos aspectos con GPL.

Manifiesto-GNU-30-años

Stallman pensó en un futuro en donde las corporaciones serían dueñas del software, de nuestras computadoras y de nuestros datos, un futuro en el que nosotros somos propiedad de estas empresas. Se le ha tildado desde hace años como un loco y paranoico, pero hoy vemos que ese futuro que tanto temía está aquí.

Aunque el sueño de tener una sociedad basada en software libre y en donde las empresas sean justas con los usuarios está lejos de ser realidad. Gracias al Manifiesto GNU, tenemos gran cantidad de software libre de calidad, empresas que basan sus productos y servicios en el mismo, universidades que invierten sus recursos para la investigación sobre software libre, sistemas operativos libres como GNU/Linux y BSDs libres.

No es tarde para cambiar, aún podemos exigir a las corporaciones, los centros educativos y demás entidades que respeten nuestro derecho de solo utilizar software libre.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus