El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



10 años de Git: Linus Torvalds habla sobre su desarrollo

git-logo

Git está de aniversario, el sistema de control de versiones más famoso cumple 10 años de existencia. Cabe señalar que este proyecto fue iniciado por Linus Torvalds, con el fin de hacer el desarrollo del kernel un poco más ordenado.

Git surgió como una alternativa libre a Bitkeeper, una herramienta de control de versiones privativa, desarrollada por BitMover y que ofrecia una versión gratuita y el cual fue utilizado por los desarrolladores del kernel por los primeros años 2000, aunque con detractores como Alan Cox, quienes se negaban a usarlo por cuestiones éticas.

Posteriormente, Andrew Tridgell decidió hacer ingeniería inversa al protocolo de Bitkeeper, en búsqueda de mejorar el rendimiento del mismo. Esto desató la ira de Larry McVoy, CEO de BitMover (quien curiosamente fue voluntario en el desarrollo del kernel), tomando como decisión suspender la versión gratuita de este software.

Fueron estas discusiones las que llevaron a Torvalds a crear su propia herramienta de control de versiones, que fuera fácil de usar y que pudiera ofrecer almacenamiento distribuido, lo que hoy conocemos como Git.

Git actualmente es el sistema de control de versiones más utilizado, sobrepasando en la a proyectos como SVN y Mercurial. Parte de su éxito ha venido con Github, un servicio con el que podemos interactuar con nuestros repositorios de software de una forma mucho más simple.

Linus Torvalds nos habla un poco de toda esta historia y da su punto de vista sobre aspectos relacionados a este software, la entrevista realizada por Jennifer Cloer, la puedes encontrar completa en Linux.com.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus