El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Por qué la visita de Mark Zuckerberg a Panamá no es positiva para el país?

Mark-Zuckerberg

En los últimos días varios medios de comunicación locales han publicado la noticia de que Mark Zuckerberg aprovechará el impacto que tiene la Cumbre de las Américas, para visitar nuestro país y negociar la introducción de Internet.org en Panamá.

Para quien no sabe de que trata esta iniciativa, Internet.org es un intento por conectar a sectores que no tienen acceso a internet para que puedan hacer uso del mismo de forma gratuita. A simple vista, puede parecer de provecho para nuestra nación, pero hay cosas delicadas con respecto a esta iniciativa que no deberían pasarse por alto.

En primer lugar, Internet.org no va a llevar internet gratis en el sentido estricto de la palabra. El mismo es una aplicación que incluye accesos directos a diferentes servicios locales y sitios web de interés de forma gratuita.

¿Qué hay de malo con esto?, primero que se vende la idea errónea de que toda internet será gratis para los habitantes de un país, lo cual es falso. Solo ciertos servicios que han hecho alianzas con Facebook serán beneficiados de esta iniciativa, así que mi querido compañero blogger o emprendedor local, aún habrá que pagar para que los usuarios tengan acceso a tu web.

Segundo, al haber preferencias de un sitio sobre otro, esto rompe la neutralidad de la web. desde hace mucho tiempo, fundaciones como Mozilla hablan de lo peligroso que es una web en donde no tengamos igualdad de oportunidades. Básicamente, esto no es diferente a un carrier que da "data gratis", para navegar en Facebook y Whatsapp, haciendo que sea imposible una libre competencia.

Tercero, Internet.org se lanza como alianza con un carrier local, en Colombia ya se ha introducido esta iniciativa. ¿Resultado?, solo un carrier controla (hasta el momento) Internet.org, se espera que en el futuro se unan las demás empresas, pero claro, estas no van a poner internet gratis por amor al arte. El gobierno colombiano debe subsidiar a la empresa Tigo y ustedes saben bien que los políticos no van a pagar esto de sus bolsillos.

Cuarto, se pinta de caridad algo que claramente es un negocio. Nuestros datos significan dinero para Facebook y ellos al lograr conectar a esa parte de la población sin acceso a internet, saben que lograrán que gran parte de ese sector se haga una cuenta en su red social, por consiguiente tendrán mayores ingresos con cada cosa de valor que compartimos.

Puede que algo se me haya pasado por alto, pero en resumen, Internet.org en Panamá es todo menos beneficioso. Resuelve un problema de conectividad, pero a un precio mayor y lamentablemente sin muchas soluciones que realmente sean neutrales y justas para todos.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus