El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Ayer celebramos el día del Internet, ¿por qué es importante?

FCC-Protest

Fue mi error no haber publicado nada con respecto al día de la Internet en el día de ayer, así que hoy me toca reivindicarme y exponer por qué esta celebración es importante y los peligros actuales que enfrenta la web.

Un poco de historia...

El día de la Internet es una iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. No fue hasta después de la Cumbre de la Sociedad de la Información, el cual fue celebrado en Tunez en noviembre de 2005, que se propuso a la ONU que se designara el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, fue así como esta celebración cambia de fecha y poco a poco es adoptado por varios países latinoamericanos, España y otros países.

¿Por qué es importante Internet?

internet-human-rights

Actualmente el acceso a la Internet se considera un nuevo Derecho Humano (o derecho humano de tercera generación), por la simple razón de que la Internet almacena todo el conocimiento de la humanidad, una población conectada significa a su vez una población enterada del acontecer mundial, una población que puede comparar el estado actual de otras naciones y tomar las mejores decisiones a nivel local para así lograr un mejor desarrollo.

La internet no nos ha deshumanizado, todo lo contrario, pues el mismo ha servido de canal auxiliar en paises en donde la censura de los medios de comunicación, las desapariciones de personas, la violencia y la desigualdad son el pan de cada día. Nos ha servido para estar en contacto y dar apoyo a países que han pasado por tiempos difíciles, como el caso del tsunami de Japón y hechos más recientes como los terremotos sucedidos en Nepal en abril y mayo.

¿Qué peligros tiene la web en la actualidad?

internet-censura

Internet no es un campo aislado, es una extensión no física de cada uno de nuestros países, con sus leyes, organizaciones reguladoras, con diversos grupos impulsados por diferentes causas en común, con diferentes servicios que pueden facilitar nuestra vida y por supuesto, personas que no comprenden a la red e intentan acabar con los valores que hacen del mismo un lugar más seguro para ofrecer nuestras opiniones.

La NSA se ha ganado el repudio casi total de las personas que usan internet. Los constantes planes de espionaje, la presunción de que cada uno de nosotros somos un potencial terrorista y la constante invasión a nuestra privacidad y otros derechos son una constante que amenaza la convivencia pacífica en Internet.

Otros temas como la neutralidad de la web cobran muchísima importancia, pués diferentes organizaciones y empresas quieren crear desigualdad de condiciones. Prácticas de zero-rating son habituales en el campo de las telecomunicaciones, estas crean desequilibrio, pues impide a nuevos actores el poder competir con servicios ya establecidos. Algunas ISPs han intentado limitar el ancho de banda en determinados servicios, para obligar a diferentes empresas el tener que pagar para que el usuario tenga un mejor acceso. Al final estos abusos son pagados por el usuario, ya sea con precios absurdos o con datos personales como método de pago.

¿Qué podemos hacer?

Si quieres aportar a la web, puedes hacerlo de formas muy sencillas:

  • Enseñando a otros a usarla de forma correcta y responsable, eso incluye también medidas que debemos tomar para mantener nuestra seguridad.

  • Crea conciencia sobre la importancia de una web libre y neutral, aunque se han realizado esfuerzos, tu apoyo siempre será importante. Usa las redes sociales para hacer ruido.

  • ¿Sabías que tienes derechos como usuario de internet?, exige que se respeten e invita a otros a hacer sus derechos valer.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus