El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Respuesta a "Mitos y Verdades" de Internet.org

dear-mark-zuckerberg

En días pasados Facebook Inc, luego de haber anunciado nuevas normas para su servicio Internet.org y previendo una nueva ola de quejas de instituciones preocupadas junto con la sociedad civil, lanza un espacio en el sitio web de su proyecto en el que utilizando un lenguaje directo refuta diferentes acusaciones que se le han hecho, dicha sección está bajo el nombre "Internet.org: Mitos y Verdades".

Esta nueva sección aparentemente fue lanzada como respuesta a una carta que se manejaba internamente en la lista de correos de Access, una organización que tiene como meta defender los derechos digitales de los usuarios. Fuimos más de 60 organizaciones las que firmamos dicha carta bajo la espera de que Mark Zuckerberg cambie la forma como se está manejando estos temas.

Facebook ha atacado utilizando el término "mitos" para referirse a nuestras opiniones, pero sigue atentando contra los derechos humanos de cada ciudadano digital al negarse a incluir conexiones cifradas bajo SSL/TLS por defecto (aunque bajo la promesa de hacerlo próximamente), el uso de proxies de la compañía para dirigir cada petición y no siendo claro en que datos serán recolectados por Facebook, a su vez que engaña a la población haciendo creer que la única forma de recolectar dichos datos es a través de publicidad (cosa que no incluirá la app).

Teniendo conocimiento de que el borrador de nuestra carta llegó a manos de esta empresa, se han actualizado los planteamientos para seguir insistiendo en estos y otros puntos en los que la compañía se niega a dar marcha atrás, ya que el intento de minimizar nuestras declaraciones se queda corto al solo arrojar más dudas de las que responde.

Invitamos a Facebook Inc a retomar el camino, reconocemos que ha tomado buenas decisiones como ofrecer una dirección .onion de su servicio, el cual puede utilizarse desde Tor. Hacemos el llamado para que ofrezca un servicio que salvaguarde principios tan básicos como la privacidad y la seguridad, a su vez en donde todos los servicios tengan oportunidades sin pedir autorización o que tome la decisión de sumarse a los esfuerzos de alguna de las organizaciones firmantes que buscan lograr mejores soluciones al problema de conectividad.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus