El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



¿Por qué debe preocuparte las revelaciones de Hacking Team?

hacking-team

Si no has estado debajo de una piedra los últimos tres días y sueles leer noticias relacionadas a tecnología, de seguro te has enterado de la existencia de Hacking Team y de como las filtraciones de archivos confidenciales de esta empresa italiana, han terminado "avergonzando" a varias decenas de países.

hacked-team

Digo avergonzando entre comillas, porque mientras algunos países han aceptado que hicieron tratos con dicha empresa, otros siguen negando los hechos o culpando a gobiernos anteriores a pesar de la existencia de facturaciones que apuntan a los gobiernos que tanto defienden.

¿Pero quienes son Hacking Team?

Esta empresa fue creada por Alberto Ornaghi y Marco Valleri, los mismos desarrolladores que crearon Ettercap en el año 2001. La policía italiana tuvo mucho interés en esta herramienta de software y pidió un método para hacer escuchas de llamadas en Skype. Fue aquí donde empezaron a torcerse, pues pasaron de dar servicios de auditoría de redes a crear malware para espiar a supuestos criminales.

Hasta allí todo parece ir rozando la legalidad, pero en está filtración de documentos confidenciales se ha visto la completa falta de ética de esta empresa, al prestar servicios a países que no son bien vistos por la ONU o la OTAN, a pesar de que Hacking Team supuestamente tiene como regla, no vender sus productos a países opresores. Hacking Team ha intentado limpiarse de estas acusaciones, dando entender que hasta las "democracias incomprendidas" tienen derecho a usar sus productos para hacer frente a crimenes graves como el terrorismo.

rcs-common

Si piensas que la empresa italiana opera con algo de ética, debes saber que parte del código fuente filtrado, muestran opciones que permiten implantar desde videos de pedofilia, hasta documentación para hacer bombas, logrando que gente inocente sean culpados por crímenes que no han cometido.

En el video anterior, puedes ver como descaradamente Hacking Team promueve su herramienta Da Vinci, a la vez que hace ver que los gobiernos tienen derecho a espiar nuestras actividades.

¿Por qué debería preocuparnos esto en latinoamérica?

Podrías pensar que países como Sudán o Etiopía o cualquier otro estado regido por gobiernos dictatoriales y/o que suele abusar de la libertad de sus ciudadanos, son los mayores clientes de esta empresa. Todo lo contario, gobiernos supuestamente democráticos como el de México y Chile figuran como los que más han gastado en la adquisición de los servicios de Hacking Team. Eso sin olvidar a Panamá, Honduras, Ecuador y Colombia. En este último caso, se ha filtrado historiales de conversación que apuntan a la DEA, quienes solicitaron la suite de espionaje para poder vigilar el tráfico de todas las ISPs colombianas.

La respuesta de los grupos de Sociedad Civil

En el día de ayer, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation y grupos de sociedad civil como Derechos Digitales, Fundación Karisma, R3D.mx, entre otras. Se pronunciaron con respecto a este tema, en especial el caso de América Latina. Pués es necesario que se revisen estas prácticas, que son llevadas a cabo aprovechando la falta de marcos legales que regulen la utilización de malware por los gobiernos, sin que estas entidades tengan que rendir cuentas por sus actos.

Es preciso recordar que actos como este, han logrado silenciar las actividades de periodistas en el pasado e incluso Hacking Team está involucrado en los problemas que tuvo que enfrentar Jacob Appelbaum en años anteriores e incluso se usaron las herramientas de dicha empresa para atacar Wikileaks.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus